Qué somos

Los “Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional” (Secretarios, Interventores y Tesoreros) somos un Colectivo de profesionales que trabajamos en los Ayuntamientos, Diputaciones, y demás Entidades Locales de España. Nuestro trabajo consiste en facilitar que la acción de los Gobiernos Locales se lleve a cabo conforme a legalidad vigente.

El art 92 bis de la LRSAL, ley 27/2013 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que se refiere a los Funcionarios con habilitación de carácter nacional, establece:

1.- Son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional:

a) La de Secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.

b) El control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.

No obstante, en los municipios de gran población se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Título X de la presente Ley y en los municipios de Madrid y de Barcelona la regulación contenida en las Leyes 22/2006, de 4 de Julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona respectivamente.

2.- La escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional se subdivide en las siguientes subescalas:

a) Secretaría, a la que corresponden las funciones contenidas en el apartado 1.a) anterior.

b) Intervención-tesorería, a la que corresponden las funciones contenidas en el apartado 1.b)

c) Secretaría-intervención a la que corresponden las funciones contenidas en los apartados 1.a) y 1.b), salvo la función de tesorería.

3.- Los funcionarios de las subescalas de Secretaría e Intervención-tesorería estarán integrados en una de estas dos categorías: entrada o superior.

En la actualidad somos cerca de 6.000 profesionales, trabajando en las entidades locales, desde las mas grandes a las mas pequeñitas, realizando informes, asesorando jurídicamente a los alcaldes, dando fe pública de los actos y acuerdos y emitiendo certificaciones de los mismos, realizando labores de contabilidad y tesorería, y colaborando en el cumplimiento de la legalidad en la Administración Local.