Alonso-Morgado Tallafer, Pedro

Secretario de ayuntamiento y poeta.

Nació en Sevilla el 22 de diciembre de 1888 y murió en La Palma del Condado (Huelva) el 2 de noviembre de 1962.

Fue hijo de Doña Asunción Tallafer y Rañón y de Don Antonio Alonso-Morgado y González, excelente pintor sevillano muerto en plena juventud.

Estudió bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de Sevilla al que se hallaba muy vinculado. Obtuvo la Licenciatura de Derecho en la Universidad Hispalense. En el año 1915 fue redactor jefe de “El Correo de Andalucía” y, con posterioridad, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Socio y asiduo concurrente del Ateneo, estuvo relacionado estrechamente con el ambiente literario de aquella época. En 1922 fijó su residencia en La Palma del Condado (Huelva), donde contrajo matrimonio con Doña Teresa Díaz Romero, con la que tuvo cuatro hijos. Allí simultaneó su cargo de Secretario de aquel Ayuntamiento con el ejercicio de la abogacía.

Su primera obra literaria es el libro “Aleteos” (Primeros Versos) de 1907. En 1918 publicó “La Romería del Rocío”, crónica descriptiva de la famosa fiesta. Colabora en los principales periódicos y revistas, sobre todo andaluces. Obtuvo por voto unánime de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el premio Sánchez Bedoya en los años 1938 y 1940 por sus poesías “Romance de la Virgen Jardinera” y “Romance de la Rosa y de La Estrella”. Y también por acuerdo unánime del jurado, le fue concedido en 1939 el premio Ateneo Cabalgata de los Reyes Magos por su crónica “La Inefable Evidencia” (El Correo de Andalucía de 4 de enero de 1939). En este mismo año publicó una novela corta, titulada “El horizonte en los ojos” (Nº 33 de “La novela del sábado” de Madrid). Presentó su libro “Mástil” para el premio de poesía Ciudad de Sevilla de 1957 (en el que concursaron noventa y cuatro obras, algunas firmadas por poetas tan reputados como Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Jaime Ferrán o Leopoldo de Luís). “Mástil” quedó en cuarto lugar, después de los libros de Rafael Montesinos (premiado), Aquilino Duque y Concha Lagos.

La mayor parte de su obra ha estado inédita o publicada sólo en periódicos y revistas hasta el año 2001 en que se publicó su Antología poética, y ello contrariando los deseos de algunos de los más grandes escritores de su generación, quienes la admiraban e incluso trataron de convencer al autor para que la publicase.

Pedro A. Morgado no publica en vida, aunque poco antes de morir, agrupó su poesía en los libros que fueron editados por la Familia de Pedro Alonso-Morgado y el Iltmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado el 16 de abril de 2001, bajo el título “Antología Poética Pedro Alonso-Morgado”.

Tambien en 2001 fue también publicada por el Distrito del Casco Antiguo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla su obra “Sevilla en el alma”

Secretario del ayuntamiento de Palma del Condado durante 33 años. En octubre de 1960 el ayuntamiento le rinde un homenaje y le nombra Secretario Honorario perpetuo.

Tiene una plaza con su nombre en Palma del Condado. Y el ayuntamiento convoca anualmente el certamen literario “Pedro Alonso Morgado” de poesía.

Una muestra de su obra es este hermoso poema:

Oración junto al mar

Por la pureza azul de la mañana
luminosa y serena;
por la blanca sonrisa de la vela lejana;
por el mar recostado en la arena;
por la paz transparente del paraje
rubio de sol y azul de mar y cielo;
por el dulce vaivén del oleaje
que avanza y torna en imposible anhelo;
por esta augusta calma

con que mi espíritu recreas;

por el vigor del cuerpo; por la quietud del alma;

Señor, bendito seas!…