Organista, Leonardo Aguinaga Fernández de las Heras

Organista navarro nacido en Viana el 18.2.1904.

Su primer maestro de música fue el organista local Benigno Lacalle, que desde niño le hizo aprender las primeras nociones de solfeo y piano y una base sólida que le permitió continuar de forma autodidacta el resto de su formación musical.

A los 18 años, tras licenciarse de la mili como músico del regimiento “Bailen”, de guarnición en Logroño, después de cumplir cuatro años de voluntario, el párroco de Viana le ofreció la plaza de organista, vacante por fallecimiento, que aceptó.

Poco tiempo después vio un anuncio para una plaza de maestro y organista en Esparza de Galar, solicitando la plaza, haciendo constar que aunque no era maestro, había cursado 2 años de estudios en los maristas y 5 en el seminario de Logroño (entonces existía el titulo de maestro elemental con 2 años y el de superior con 4). Como entre los solicitantes no se presentó ningún maestro que fuera a la vez organista se vio nombrado maestro sin saber pedagogía y secretario del concejo sin saber que era un acta.

Posteriormente se hizo maestro. En 1922 se trasladó a Erice de Iza, también en Navarra.

Mientras convocados exámenes para secretarios de ayuntamiento, se presentó y en enero de 1929 era nombrado primer secretario de los ayuntamientos agrupados de Enériz y Ucar.

Seis años mas tarde y entre 18 solicitantes: 12 abogados y 6 mas que no lo eran, fue nombrado el 20 de agosto de 1935 secretario de la Cendea de Galar, cargo en el que se mantuvo hasta su jubilación. Esta actividad le permitía interpretar el órgano en los actos religiosos de las parroquias de la zona y, tras su jubilación, a finales de 1971, siguió colaborando como organista en las parroquias de Pamplona de Cristo Rey, San Enrique, Jesuitas y San Bosco.

Compuso varios himnos religiosos, auroras, novenas y ofertorios. Entre su producción, sobresale su Himno eucarístico de la Cuenca, estrenado en Arazuri (Navarra) el 1 de mayo de 1948 por la Schola Cantorum del Seminario Conciliar de Pamplona, bajo la batuta de Domingo Galarregui. Su Himno a la Virgen de Fátima se interpretó por primera vez en la iglesia de Cendea de Galar en 1950.

Autor del libro “La Cendea de Galar” en 1974

Falleció en Pamplona el 19.12.1992.