Se archiva la pieza separada de la «Operacion Patos» en Ponteareas

La juez del juzgado número 2 de Ponteareas, instructora del caso denominado Operacion Patos remitió, el pasado 15 de septiembre, a las partes y al Ministerio Fiscal el auto de archivo de la causa, de la pieza separada de Ponteareas, por no ser los hechos constitutivos de delito alguno.

La causa iba dirigida contra el ex alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, la ex concejala de Hacienda del PP, Belén Villar, la arquitecta municipal, Zaida Llano, la secretaria municipal, Pilar Fernández, la Interventora, Celia Sotelo, el técnico de medio ambiente, Germán Álvarez, y el trabajador laboral, Alejandro Doval.

Respecto a la contratación de una trabajadora para el Centro de Día, establece el auto que no hay elementos que sostengan que se haya cometido delito de falsedad documental o falseamiento de las cuentas municipales, y por tanto queda «archivada» la causa al no ser los hechos constitutivos de delito.

En relación con la ‘subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para obras en la senda del Tea, con independencia de la valoración ética, los hechos no constituyen delito contra la hacienda pública ni tampoco un delito de falsedad documental por cuanto las obras se realizaron con cargo al ayuntamiento y con medios propios, siendo tan solo una parte complementada por una empresa privada.

En referencia a la adjudicación de obras públicas a determinadas empresas y la gestión de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) a la empresa Aquagest, no tiene cabida el delito de prevaricación.

El ex alcalde Gonzalez Solla, portavoz del PP, ha afirmado a un diario local «Se demuestra que todo era correcto y que estábamos actuando dentro de la ley como demostraron siempre los informes, siempre nos mantuvimos en ello y la justicia nos ha dado la razón».