Fallece Francesc Barrera Noceras secretario jubilado del ayuntamiento de MarratxÍ

Francesc Barrera Noceras nace en Llubí en 1855, hijo de Sebastián Barrera y de María Noceras. Se casó con Margarita Juan Palou, de Valldemossa, teniendo una hija, María, nacida en Marratxí en 1888. Margalida Juan murió en 1903 y, en fecha que desconocemos, Francesc Barrera se volvió a casar; esta vez con Margarita Oliver Torrens, de Santa María del Camino, donde nació hacia el año 1870 y con la que no consta que tuvieran descendencia.

En 1883, con veintidós nueve años, ya encontramos a Francesc Barrera en Marratxí, viviendo en el número 3 de sa Cabaneta -Can Barrera y, posteriormente, Cas Secretario Vell- y empadronado en las elecciones de Diputados. Consta que sabía leer y escribir.

El año 1883 fue el único aspirante y es nombrado secretario del Ayuntamiento de Marratxí, ya que el anterior, Gabriel Villalonga Verde, de Esporles, había presentado la dimisión del cargo por enfermedad.

En 1889 es designado para establecer las metas municipales de Marratxí con el término de Palma. Ese mismo año, Francesc Barrera presenta la dimisión del cargo ostentado durante seis años, porque no puede seguir con el escaso sueldo que le dan. El Ayuntamiento acepta la dimisión porque no puede aumentarle cantidad, ya que cuenta con escasos rendimientos. Le expiden un certificado de buena conducta moral y política y nombran secretario interino Joan Jaume y Ferrer.

En 1891, ante el gran número de trabajos extraordinarios que tiene la secretaría del Ayuntamiento creen oportuno nombrar un escribiente temporero. Acuerdan que será el vecindario Francesc Barrera Noceras; cobrará 2 ptas de dieta por día de trabajo, consignados en el capítulo de imprevistos.

En 1895 nombran secretario interino Francesc Barrera Noceras, y como escribiente de la secretaría, Martí Rubí i Amengual, pero a propuesta del mismo Francesc Barrera abril de 1896 acuerdan nombrar secretario interino del Ayuntamiento Martí Rubí i Amengual, y escribiente de la secretaría a dicho Francesc Barrera.

Cuando a principios de noviembre del mismo año, el alcalde, Bernat Nadal, es suspendido del cargo por el juzgado de instrucción, inmediatamente el Consistorio acuerda dar posesión del cargo de secretario interino a Francesc Barrera; a fin de mes expira el plazo sin haberse presentado ninguna solicitud para la plaza de secretario, y el Ayuntamiento acuerda nombrar secretario electo en propiedad Francesc Barrera Noceras.

No volvemos saber nada de él hasta 1912, cuando encontramos la sesión inaugural del nuevo consistorio, donde consta que sigue siendo el secretario, cargo que suponemos que no ha dejado durante los años pasados.

En 1915 lo encontramos también como secretario suplente del Juzgado de Paz.
Pero, por algún motivo, no conocido, en 1916, los concejales, por unanimidad, proponen la destitución del secretario Francesc Barrera Noceras.

Entonces nombran a Joan Lladó y Simón como secretario accidental y al cabo de unos días nombran a Bartolomé Navidad i Bestard, entonces secretario de Banyalbufar, como secretario interino de Marratxí, cargo que ratifican, al cabo de dos años, ya que este ha sido el único concursante a la vacante de la plaza en propiedad.

En 1928 Francesc Barrera muere en sa Cabaneta los 74 años de edad.

[BMM, MXP, II 2016] [revisado, VIII ’16]

Boletin Municipal de Marratxí